martes, 4 de septiembre de 2012

Prau Albu, Los Camisos, Altu la Llera, La Palazana


Martes, 4 de septiembre de 2012

            Estoy en Tuiza de Arriba, preparado para continuar con los dosmiles de Ubiña. Hoy toca subir al cordal entre el Prau Albu y el Canalón Oscuru.  Pongo las botas, preparo la mochila y … ¡me doy cuenta que dejé la cámara de fotos en casa!. ¡Seré torpe, otra vez que me pasa! . Pues no tiene remedio, o sea que to p´arriba.

            Pues nada, comienzo a caminar; paso las casas de Tuiza y junto al depósito de agua a la derecha arriba, dejando el camino que lleva al Meicín. Subo primero por el trazado del camino empedrado que pronto se acaba para continuar vallina arriba, por el verde, ganando altura hasta llegar a un venteadero donde descansan las vacas.


            Aquí vuelvo a coger una sendina, siempre empinada, que me llevará a la fuente que hay en estas vallinas, donde ya de lejos veo que hay algunas ovejas. Pero con las ovejas hay mastines que las guardan, o sea que dudo entre ir a la fuente, “molestando” sin duda a esos nobles guardianes del orden en su rebaño. Sensatamente me desvío del camino para bordear la fuente a unos cuantos metros de distancia, por la zona por donde la senda sube al Boquerón de Cheturbio.

            Pero voy a subir por el valle de Corrales para ir directamente al Prau Albu, o sea que giro nada más pasar a los mastines a la izquierda. Descanso un rato junto a una gran peña que tiene debajo un hueco para guarecerse si, por ejemplo, lloviese o hubiese tormenta. Aquí bajan tres montañeros madrugadores con los que charlo un momento.

            Cuesta arriba por la senda continúo bordeando los pedreros del valle; el sol ya alto me va haciendo sudar la camiseta; voy viendo la cumbre del Pie Ferreru y del Fariñentu, de donde baja otro montañero; sigo y poco a poco  alcanzo la cima del Prau Albu (2128 m), donde descanso y dejo una tarjeta de cumbres, aunque no veo buzón ni bote para depositarla.

Jito del Prau Albu
      Desde aquí ya tengo una preciosa vista de todo el macizo de Ubiña y la línea de cumbres que quiero recorrer hoy.          
      
Cerreos, Ubiña pequeña y Ubiña grande sobre El Meicín
      Después de un rato sigo avanzando por la cumbrera hacia el siguiente pico, por zona fácil de hierba y piedra; creo que es la cumbre del Alto Los Camisos (2078 m), con un gran hito de piedras señalizándola. Tampoco hay buzón de cumbres.

Jito de Los Camisos
            A partir de aquí la cresta es más de piedra y aérea; sigo descendiendo hacia un parapeto en plena cresta, desde donde me entra la duda de por dónde seguir. Por la vertiente del Meicín una sendina poco marcada parece paso de rebecos, con piedra suelta donde un resbalón podría hacer que llevase una culada en descenso por la pendiente: por ahí no. Por la cresta lo intento por dos sitios, pero siempre quedo a unos metros de altura sobre la continuación fácil por la cumbrera menos pendiente. 

            Retrocedo hasta la plataforma y aquí veo que llega el montañero que bajaba del Fariñentu. Charlamos y comentamos por dónde seguir la crestería. Como ya exploré varias variantes, él ve en el libro-guía que lleva que marca una línea por la vertiente de Agüeria; eso nos deja como opción ir bajando ligeramente por una canal herbosa para bordear la crestería rocosa. Probamos por aquí y justo era esa la mejor opción.

Peña Rueda y paredones entre el Fariñentu y el Prau Albu
            Continúo con Emilio, así se llama mi nuevo compañero, y le comento  que olvidé la cámara. Él se ofrece para hacerme alguna foto de recuerdo y enviármela por correo electrónico.

Los Puertos de Agüeria bajo Peña Rueda
            Pasamos junto al Alto la Llera (2052 m), donde hay otro mojón, pero no subimos a él aunque está a tiro de piedra, porque seguimos el camino que ahora baja bordeando hacia los Joyos de Cueva Palacios.

Peña Rueda, Fariñentu, Prau Albu (sobre mi cabeza) y Camisos

Bordeando el Altu La Llera
     Subimos por la primera rampa de hierba hacia el pico de La Palazana (2130 m), donde hace de nuevo fotos Emilio. Desde aquí se ve, gemelo de la Palazana, el pico del Canalón Oscuru, que subí el verano pasado, y detrás los Portillines, el Siete, Agujas Rojas y Crestón de Pasu Malu y Los Fontanes.  Emilio se fija bien en el Canalón del Buey, porque no subió a Los Fontanes, -sólo es la segunda vez que viene a Ubiña – y tiene en mente volver por estos parajes de los Joyos de Cueva Palacios.

La Palazana y detrás Canalón Oscuru; preside Ubiña grande
           
Las cumbres de hoy; desde el Fariñentu viene Emilio, yo desde el Prau Albu
    Bajamos hacia la Forqueta del Portillín para descender al Meicín pasando por la fuente de Bachao, donde paramos a refrescarnos del fuerte calor  que hace hoy. 

Desde La Forqueta del Portillín bajamos al Meicín

En el Meicín; arriba la Forqueta y Canalón Oscuru y la Palazana
       Luego ya más tranquilamente continuamos a Tuiza donde nos despedimos. Fue agradable encontrarse con alguien con quien compartir el recorrido de hoy por esa línea de cumbres que forma una de las dorsales del macizo de Ubiña. Me dice Emilio que cuando las edite me enviará las fotos por correo; espero que se acuerde, porque si no esta entrada del blog se quedará un poco coja, y nada más que las reciba las incluyo.

            ¡Un saludo, amigos!

     Nota: como podéis ver hay unas estupendas fotos, enviadas por mi compañero de hoy, Emilio Cuenca. 

 ¡Gracias, Emilio; un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario