viernes, 21 de septiembre de 2012

La Braña de Sousas (Somiedo)


     Estamos en Pola de Somiedo y para aprovechar la tarde subimos a Valle de Lago para hacer una salida rápida a la braña de Sousas, que en una ocasión intuímos (más que vimos) desde la zona de la collada del Muñón, por Pena Chana. Aquí, el valle de Lago con los Albos al fondo.
Puente en el camino a la braña

Barrio de la Quintana

Barrio de Riballuenga


     Por este precioso valle, de praos cuidados, llegaríamos al Coto de la Buena Madre, bajo el bosque que es zona restringida en todo el valle por la protección al hábitat del oso pardo.

La peña Castiello y su Furao

   
La pista va ascendiendo suave hacia el resalte que se ve al fondo, donde se asienta la braña de Sousas.





    Hacia el interior, las nubes desbordan las cumbres y van avanzando hacia la cordillera desde el norte; de momento seguimos con calor pese a que el sol está ya bajando.

El fresco camino entre las hayas


     Hacia atrás el camino recorrido, con la sierra que separa el valle del Lago del valle de Saliencia y el corte por donde pasa una pista a La Llamera y Villarín.

Por la zona de la braña Fuexu



En el bosque de hayas empiezan a cambiar los colores a otoño

El arroyo que baja de Sousas crea una pequeña cascada, ahora con poca agua


     Y llegamos a la braña de Sousas, donde nos reciben primero dos corros antes de llegar ...


.... a la concentración de corros que parece un poblado de iglús de piedra todos iguales.


El techo desde el interior de un corro, con las lajas colocadas en cúpula

Aurora explorando todos los corros de la braña


     Es una lástima que no estén en uso, porque sin puerta, su conservación es peor; aunque no entren los animales están expuestos a la entrada de lluvia y nieve. De todas maneras sirven de cobijo.

La única cabaña conservada, bien cerrada


     Arriba, hacia la collada del Muñón, que separa a la izquierda la sierra de Pena Chana -o Llagüezos- y la Pena el Muñón.

Los meandros del arroyo y al fondo las nubes sobrepasando los montes


El manantial de Sousas


     Este manantial se aprovechó para construir estas "olleras" que servían para enfriar las "ollas" donde se enfriaba la leche ordeñada para con la nata hacer manteca. En Perlunes recuerdo haber hecho manteca en casa de la familia Marrón, después de enfriar la leche en las "olleras", batiendo la nata en un recipiente con paletas interiores, dando vuelta a una manivela con energía y manteniéndola bastante tiempo batiendo. Había que tener el brazo fuerte. Ahora tienen allí los apartamentos rurales "El Bedular" que os recomiendo.

De vuelta, la cascada y el fondo del valle hacia Pena Chana

Se insinúan los primeros colores del otoño


     Las nubes que empezaban a desbordar los montes se están transformando en nubes grises que parecen querer soltar su carga de lluvia.


     Por las praderas de Fuexu donde veíamos antes aquella preciosa cabana de teito el cielo ya está cubierto y el ambiente a la sombra ya es más fresco.


     Después de pasar junto a un grupo grande de vacas y xatos guardadas por un mastín que nos quiso amedrentar, llegamos de nuevo al pueblo de Valle, donde nos fijamos ahora en éste molino que a la subida no habíamos visto, justo al lado del puente. Con él el valle tenía garantizada la harina, de maíz o de trigo, para el invierno.
     De aquí, después de este corto recorrido, bajamos a Pola, al camping La Pomarada, donde nos quedamos para hacer mañana otra ruta. Mañana nos vemos de nuevo; ¡un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario