Estamos de vacaciones, con un tiempo bueno en septiembre, y nos vamos Aurora y yo de camping a Avín, en Onís. Subimos el sábado al Jito de Escarandi para hacer un recorrido por el macizo oriental de Picos.
El recorrido por la pista hasta el Casetón es muy conocido y frecuentado; hoy toca abundante compañía de ingleses, algunos vascos, cuatro ovetenses y nosotros que coincidimos en la subida. Destaca el pico Mancondiu que da sombra al Casetón.
Hacia atrás, en la línea del horizonte el Cantábrico, la sierra del Cuera y el Cuetu Tajadura sobre la carreterina a Tresviso.
Xatos de raza parda alpina |
Ya en el refugio del Casetón de Ándara, desde donde nos dispersaremos y ya casi estaremos solos el resto del día.
La zona del refugio |
Subiendo a la collada Trasmancondíu tenemos a la espalda las cumbres entre el Valdominguero y el Cueto Tejao.
De la collada Trasmancondíu se baja a las Vegas de Ándara; aquí se ve la cumbre del Samelar y la collada San Carlos.
Las Vegas de Ándara y el Sagrado Corazón donde subiremos |
Fuente la Escalera; al fondo los picos de La Junciana y La Rasa |
Desde el collada San Carlos afrontamos la subida final al pico Sagrado Corazón, siguiendo una senda por la rampa hacia la cumbre.
Incluso a esta altura hay antiguas galerías mineras |
Ya tenemos a la vista el mojón de la cumbre y la estatua que la corona; apenas 50 metros de recorrido para llegar.
Llego a la cumbre y hago unas fotos rápidamente; ya al subir oíamos truenos y desde aquí se ve Fuentes Carrionas -Peña Prieta, Curavacas ... - ya bajo la tormenta, con cortinas de agua cayendo y los truenos sonando fuerte.
Aurora se sentó a esperar a unos metros; se pone nerviosa al oir los truenos y no le hace gracia estar tan arriba; hay que bajar rápido de aquí no sea que nos alcance la tormenta.
Bajando de la cumbre |
La canal de San Carlos |
Las nubes se nos acercan rápidamente |
Hacia La Junciana y La Rasa van entrando las nubes |
En la fuente La Escalera paramos a comer un bocado de pie; seguimos bajando, porque las nubes nos siguen deprisa.
Por las Vegas de Ándara hacia el Mancondiu; hacia el norte parece que el viento del norte hace que se paren las nubes y ya no hay riesgo de que la tormenta nos coja.
En la collada La Aldea, con una pequeña charca ahora seca, está el cruce de caminos que lleva hacia el Grajal y el Jierro o al Pozo de Ándara; nos acercamos a ver esa antigua laguna.
Como no hicimos foto de cumbre, posamos ahora con el fondo del lago seco; la collada del Valdominguero separa al fondo a la Pica del Jierro del Pico Valdominguero. Al otro lado, la canal de Jidiellu cae hacia las Vegas de Sotres.
Después de parar en el refugio a descansar y comer algo, seguimos hacia el Jito de Escarandi. El día sigue despejado en Asturias.
Grupo de yeguas |
Las vacas en un alto ventilando |
Majada y canal de la Jazuca con el Mancondiu |
La tormenta llega al corazón de Picos; bajo las nubes Peña Castil, la Párdida, las Torres Areneras y los Albos.
Bajamos a Sotres, hoy de fiesta; la collada de Pandébano hace de ventana hacia los Albos, con Peña Maín a la derecha. Llegando al camping, una ducha reparadora y un baño en la piscina nos relajan de la actividad intensa de hoy.
Espero que hayais disfrutado con el relato.
¡Un saludo, amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario