sábado, 8 de septiembre de 2012

Pico del Sagrado Corazón (2214 m) -Ándara-

Estamos de vacaciones, con un tiempo bueno en septiembre, y nos vamos Aurora y yo de camping a Avín, en Onís. Subimos el sábado al Jito de Escarandi para hacer un recorrido por el macizo oriental de Picos.

El recorrido por la pista hasta el Casetón es muy conocido y frecuentado; hoy toca abundante compañía de ingleses, algunos vascos, cuatro ovetenses y nosotros que coincidimos en la subida. Destaca el pico Mancondiu que da sombra al Casetón.

Hacia atrás, en la línea del horizonte el Cantábrico, la sierra del Cuera y el Cuetu Tajadura sobre la carreterina a Tresviso.

Xatos de raza parda alpina

Ya en el refugio del Casetón de Ándara, desde donde nos dispersaremos y ya casi estaremos solos el resto del día.

La zona del refugio

Subiendo a la collada Trasmancondíu tenemos a la espalda las cumbres entre el Valdominguero y el Cueto Tejao.

De la collada Trasmancondíu se baja a las Vegas de Ándara; aquí se ve la cumbre del Samelar y la collada San Carlos.

Las Vegas de Ándara y el Sagrado Corazón donde subiremos

Fuente la Escalera; al fondo los picos de  La Junciana y La Rasa

Desde el collada San Carlos afrontamos la subida final al pico Sagrado Corazón, siguiendo una senda por la rampa hacia la cumbre.

Incluso a esta altura hay antiguas galerías mineras

Ya tenemos a la vista el mojón de la cumbre y la estatua que la corona; apenas 50 metros de recorrido para llegar.

Llego a la cumbre y hago unas fotos rápidamente; ya al subir oíamos truenos y desde aquí se ve Fuentes Carrionas -Peña Prieta, Curavacas ... - ya bajo la tormenta, con cortinas de agua cayendo y los truenos sonando fuerte.

Aurora se sentó a esperar a unos metros; se pone nerviosa al oir los truenos y no le hace gracia estar tan arriba; hay que bajar rápido de aquí no sea que nos alcance la tormenta.

Bajando de la cumbre
La canal de San Carlos
Las nubes se nos acercan rápidamente
Hacia La Junciana y La Rasa van entrando las nubes

En la fuente La Escalera paramos  a comer un bocado de pie; seguimos bajando, porque las nubes nos siguen deprisa.

Por las Vegas de Ándara hacia el Mancondiu; hacia el norte parece que el viento del norte hace que se paren las nubes y ya no hay riesgo de que la tormenta nos coja.

En la collada La Aldea, con una pequeña charca ahora seca, está el cruce de caminos que lleva hacia el Grajal y el Jierro o al  Pozo de Ándara;  nos acercamos a ver esa antigua laguna.

Como no hicimos foto de cumbre, posamos ahora con el fondo del lago seco; la collada del Valdominguero separa al fondo a la Pica del Jierro del Pico Valdominguero. Al otro lado, la canal de Jidiellu cae hacia las Vegas de Sotres.

Después de parar en el refugio a descansar y comer algo, seguimos hacia el Jito de Escarandi. El día sigue despejado en Asturias.

Grupo de yeguas

Las vacas en un alto ventilando
Majada y canal de la Jazuca con el Mancondiu

La tormenta llega al corazón de Picos; bajo las nubes Peña Castil, la Párdida, las Torres Areneras y los Albos.

Bajamos a Sotres, hoy de fiesta; la collada de Pandébano hace de ventana hacia los Albos, con Peña Maín a la derecha.  Llegando al camping, una ducha reparadora y un baño en la piscina nos relajan de la actividad intensa de hoy.
     Espero que hayais disfrutado con el relato.