domingo, 9 de septiembre de 2012

Por el río Casaño (Cabrales)

Seguimos en el camping de Avín, y para hoy el pronóstico del tiempo no es bueno; falta por llover lo que no cayó ayer de la tormenta. Picos está cubierto con una capa de nubes bajas y por eso pensamos hacer una salida corta, para volver a comer. Nos acercamos a La Molina para hacer un recorrido por el río Casaño, que si hiciésemos entero nos llevaría al Joyu La Madre, una espectacular surgencia de agua.

El camino empedrado nos lleva junto a una fuente y un lavadero.

Los pozos tallados por el agua, vacíos en verano.

En lo más estrecho, un puente de piedra une las dos paredes del desfiladero, bifurcándo el camino hacia los puertos o río arriba.

El puente de piedra
Setas de yesca

Gente preparándose para el descenso del cañón

El camino pasa por toda una zona arbolada, aquí un pasillo de avellanos hacen un tunel sombreando la senda.

Unas vacas cruzan el río desde los praos en la otra orilla; lo tienen todo para ellas, con los cierres ya caídos, sin muros que limiten pastizal y praos de siega.

Una pequeña playina a apenas media hora tranquila de camino de las muchas que vamos viendo.

Bayas que no conocemos
Grandes castaños

El "nichu p'al santu"
Pozos, cascadas, gradas ...
También grandes robles

Cruzamos el río por el puente Escobín y llegamos a  las cabañas de Santianes y el lugar llamado El Sitiu.

Bayas de saúco -"sabugu, sambucu, ..."-

Un poco más adelante el lugar del Escobiu, con pradería y aspecto de poder haber sido una casería de vivir.

Un noble rucio

Mirando a los pozos se ven las truchas, muy esquivas en cuanto te acercas un poco; la transparencia del agua permite apreciar todos los detalles del fondo.

¿Alguien localiza la trucha? Está casi en el centro de la imagen, donde empiezan las piedras.

Llegamos al puente los Mineros, dos troncos para cruzar a la otra orilla. Mejor estaría con tres, daría un poco más de seguridad.

El pozo profundo del puente Los Mineros

Seguimos un poco más el curso del río; no conocemos el camino, sólo tenemos la referencia que hay una vega, la Vega la Batuda, donde se acabaría este sendero y empezaría la senda más entretenida del antiguo canal de agua.

Hasta aquí llegamos, sin acabar el camino, pero tenemos que dar la vuelta porque venimos sin comida, sólo a dar un paseo matutino. Pero ¡coincidencia! nos encontramos con gente del grupoFariu, Olvido y dos amigos que van a subir hasta el Joyo la Madre: conocen el recorrido y los del Fariu son gente "potente".

Un "corro" para castañas

En la "playina" Aurora aprovecha para refrescar los pies; si hiciese más calor igual nos hubiésemos bañado, pero yo no soy tan entusiasta como ella.

Otras truchas en la playina

Ya de vuelta en La Molina, una aldeína colgada en los praos con casas arregladas; al menos se mantienen "vivas".
Un mastín de ojos tristes por estar encerrado
     Así llegamos al final de nuestro corto recorrido de hoy; disponiendo del día entero sería factible llegar al Joyo la Madre; incluso completar la ruta con la subida al Cantón del Texeu, que cierra los paredones en los que acaba - o mejor, se inicia - el río Casaño.