lunes, 26 de diciembre de 2011

Comienza la temporada 2012: Peña Mea (1560 m)

Saliendo de Pelúgano
      Pues eso, hemos tenido tiempo estos días para pensar y programar con un cierto orden las salidas de montaña para el año 2012. Luego variaremos su orden, intercalaremos salidas colectivas con el grupo Fariu de Pola de Siero y acabará de otra manera el esquema inicial, pero nos servirá de guía para el año nuevo.
     Hoy salimos de Pelúgano Antonio y yo para subir a Peña Mea; en principio íbamos a ir al Tapinón, en Ubiña, pero al ser una cara norte, la poca nieve que hay seguro que está helada, y para no meternos en follones lo cambiamos por la solana de Peña Mea.

 
     Al poco, ya vemos Peña Mea. La temperatura es baja, -1ºC al salir de Pelúgano.


     Al fondo vemos La Forcada y el picu Cuchu, que también tenemos en el calendario.



     Poco a poco, entre que la pista está empinada y que las comidas y cenas de estos días, el cava, los turrones y demás "pesan" en el cuerpo, empezamos a tener calor. Además, se da el fenómeno de "inversión térmica", y vemos en el termómetro que tenemos por aquí arriba 14ºC frente al -1ºC de Pelúgano.



     Poco antes de llegar a la collada de Pelúgano, el camino señalizado como "Sendero de pequeño recorrido" con marcas amarillas y blancas gira a la derecha.


     Vamos pasando por las cabañas de la parte alta de este valle; todas tienen uso, la mayoría ganadero, aunque alguna es para el ocio. En esta nos habíamos resguardado hace un par de años que subimos nevando Aurora, Carmen, Olaya y yo; tiene dos tejos y un abrevadero con agua.








     





     Una nueva fuente al lado del camino, con una poderosa "faya" a su lado. A partir de aquí, pasando por las últimas cabañas de esta parte alta , ya nos meteremos en la empinada canal de subida.
Vista de la zona de la Cordillera; en el centro Vegarada y las Peñas de Faro


     Desde la cabaña, el camino se hace sendero hacia la canal que nos subirá a la cumbre, ascendiendo en  diagonal de derecha a izquierda.


     Desde aquí tenemos a la vista la zona de la cordillera del Estorbín de Valverde, el Camparones, el Tres Concejos ...


      Antonio comenzando la subida por la canal; hacia la mitad pasaremos por el conocido Ojo de Peña Mea.
    




Espectáculo natural y actuación de escaladores

      Como veis, nos llevamos una sorpresa con los escaladores que habían preparado una espectacular tirolina; ahí se pasaron todo el día, con sus maniobras de cuerda. Lástima que sólo les faltase un detalle de seguridad ... ¡el casco! ¡qué menos que usarlo, ahí también!


     Mientras descansamos y vemos a los escaladores, un grupito sube por la senda. Así se ve la perspectiva de la subida de la canal.


       Al otro lado de la canal, una arista nos muestra dos grandes bloques de piedra empotrados junto a una aguja y otro pequeño ojo de buey.


     Un poco más arriba empezamos a tener a la vista el macizo de Ubiña.


     Seguimos ascendiendo; se acaba la canal y se pasa a bordear la arista que nos separa del concejo de Laviana. El grupito que nos sigue da una idea del recorrido. Al fondo la linea entre el macizo de Ubiña y la sierra del Aramo.



     Último tramo de la canal, en dirección a una cueva. El cansancio se acumula en las piernas; mucho desnivel continuado, pero ya estamos cerca.


     Al llegar a la collada al final de la canal ya se ve el mojón geodésico de la cumbre y la pequeña caseta de telecomunicacones, un repetidor de emergencias del 112.

Buzón de cumbres; al fondo Picos de Europa
Antonio y yo en cumbre, junto con otras veinte personas más que subieron por Laviana
Empeñado en escribir la tarjeta de cumbres; ¡ a ver si me devuelve alguien alguna !


      Disfrutando de las vistas: las Ubiñas. Con nieve reciente caída esta noche aparece cubierta Peña Rueda.


     Aprovechando bien el zoom de la cámara digital que me trajo papá Noel; Picos de Europa, con Peña Santa destacando y bien visible también el Torrecerredo.



     Vamos a dar un paseo visual por toda la Cordillera Cantábrica de oriente a occidente; destaca en el centro Peña Ten, donde completé en octubre -casi- el recorrido de "los dosmiles de la cordillera entre Asturias y León". Aquí en medio, redondeadita en el centro, está la Puerta de Arco, donde queremos ir desde Caleao.


     Del cordal de Aller tenemos en primer plano la linea que va desde la Forcada -que no se ve, estaría a la izquierda- al picu Cuchu, picu Praera y la Forada; a la izquierda de estas el poderoso Retriñón; a la derecha, la nevada cara norte del picu Torres, ya en el puerto de San Isidro.

     Desde al fondo, partiendo del Torres a la izquierda, tendríamos desde el Toneo a Vegarada, destacando las Peñas de Faro y su Portilla de Faro y luego sigue hacia la Fitona.


     Subiendo el valle de Casomera y Rioaller, tendríamos el Pico La Laguna y más a la derecha el grupo de cumbres que va desde el Estorbín al Tres Concejos.


     Del macizo de Ubiña, de sur a norte, parte la linea de la Sierra del Aramo, nuestra referencia desde Oviedo, terminando en La Mostayal .


     Aquí vemos toda la llanura central asturiana, entre el Naranco a la izquierda, y los montes de Villaviciosa a la derecha. Más cerca el valle del Nalón, con Laviana. Y al fondo el horizonte azul del Cantábrico.


     Bajamos bordeando la cara norte a la colladina al pie de Peña Mea, donde sólo queda en pie esta cabañina con tejado cubierto de "tapines" de hierba.


     Unos pocos metros  al pie de la collada, la sorprendente fuente de la Campa Mea, que siempre mana, incluso a final del verano.


      Comemos algo aquí, descansando un rato fuera de la cumbre, que estaba, como os comenté, llena de gente.

     Para bajar, para retomar el camino de subida descendemos un poco por una canal de piedras, bordeando por una sendina, como se aprecia en la foto, hasta retomar el camino de subida. Todo está bien marcado, con jitos y marcas de sendero P.R.

 
     Desde aquí arriba tenemos a la vista todo el recorrido de la canal; incluso se ve desde aquí la instalación de la tirolina en el Ojo de Buey.


     Una vez bajada la canal, paramos de nuevo en la última cabaña de la subida; un ejemplo de construcción tradicional de uso ganadero. A la izda., cerca de la cumbrera del tejado, se ve la puerta de acceso a la tenada, por donde metían la hierba seca a la parte alta, pues debajo era la cuadra para el ganado. A la dcha. la pequeña cabaña para el pastor, donde cocinaba, dormía y si era el caso, preparaba el queso.


     Tirando de zoom acercamos la imagen de la Portilla y las Peñas de Faro, adonde habíamos subido en octubre Antonio y yo. Ahora tiene poca nieve, pero es una zona preciosa -y peligrosa- con nieve y hielo invernal.




     Un último vistazo hoy hacia la Forcada y el Cuchu, para ir viendo la ruta de subida para la próxima.






     Así llegamos de nuevo a Pelúgano, donde empezamos y acabamos hoy; aquí van unas fotos de corredores y hórreos, incluyendo este precioso gato muy casero y nada callejero.

     Por último, un vídeo grabado por Antonio y con música de La Gueta la Runa,  "Añada Blue".




No hay comentarios:

Publicar un comentario