Hoy vamos a Ubiña con Marina. Nos acercamos por el puerto de la Cubilla hasta la Casa de Mieres, en territorio de León pero pastos para los ganaderos del concejo de Mieres por antiguos acuerdos.
Al lado del pequeño embalse, bastante colmatado y lleno de vegetación donde se refugian infinidad de ranas vemos esta pequeña cría de tritón.
La mañana es fresca y la niebla está baja; vamos subiendo por la Vega Candioches mientras el sol intenta despejar las nubes.
Un paso estrecho para subir a los puertos de Retuerto; nos cruzamos con un pastor que baja de ver el ganado y lleva el paraguas porque llovió por la mañana temprano.
En la amplia vega de Retuerto vemos la Peña Cerreos dspejada mientras Ubiña sigue tapada por las nubes.
Marina y yo subiremos a Ubiña mientas Aurora nos espera al lado del refugio de pastores de Retuerto. Calculamos el tiempo, más o menos una hora y media a la cumbre y otra hora en bajar; no nos desviaremos mucho del cálculo.
El refugio de Retuerto ahora casi en desuso y con nula conservación, pero aún ofrece cobijo, sobre todo en invierno cuando las condiciones atmosféricas pueden ser muy duras.
Ya metidos en faena vamos subiendo por la arista sur; el recorrido está marcado con jitos, y aunque el paso de los montañeros deja una senda evidente no está de más fijarse bien por dónde se va, ya que la niebla puede jugar una mala pasada.
Llegando a la arista de la cumbre sólo nos queda avanzar hasta llegar a la cima, siempre a caballo entre Asturias y León, con el paisaje abierto a norte y sur.
¡Cumbre!. Estamos en la máxima altura de la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León, dejando aparte los Picos de Europa. En la cordillera, sólo en Fuentes Carrionas, entre Cantabria y Palencia, hay picos de más altura que aquí.
En agosto del año pasado habíamos subido a la cumbre Carmen, Olaya y yo, y hoy es un orgullo subir con Marina. El mar de nubes cubre Asturias, como es habitual. A nuestra espalda, los puertos de Retuerto, donde nos espera Aurora.
Descendemos tranquilamente por el mismo camino, viendo los caprichos geológicos que pusieron verticales los estratos calizos.
La Peña Cerreos emerge de la niebla que cubre hoy Asturias.
Nueva estación metereológica en Retuerto |
Tranquilamente descendemos hacia la Casa de Mieres, cruzando bajo Ubiña pequeña, a la que habrá que visitar para que no quede sin subir aunque sea después del periplo por la cordillera. Queda apuntada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario