miércoles, 20 de julio de 2011

Ubiña:sector norte


     El día amanece con una capa de nubes sobre las cumbres, que espero que se vaya disipando.


     Subo desde los invernales de Cuspasante por la vallina hasta la antigua majade del Arca, donde conocimos un chozo que ahora está derruído. Aún no da el sol en esta ladera pero las nubes comienzan a quitarse




     Desde la entrada a la vega el Rebezo subo prinero a la peña la Mojonera (2.115 m). Se ve el paraguas en la mochila porque no estaba convencido de que fuese a hacer buen día.


     Continúo cresteando para no perder altura; tengo a la vista al pico Ranchón.

Mata del llamado té de monte.


     De la que subo me doy cuenta que estoy dejando al lado la Peña del Arca, de 2.090 m. A la vuelta la subiré.


     En la cumbre del Ranchón está este buzón moderno coexistiendo con otro más veterano. Detrás la vista de Fontanes, Prau Fontán y Colines.


     Las caídas desde todos estos picos hacia los puertos de Agüeria son impresionantes, como la cantidad de agua que corre por las vegas entre pradería y bosquetes de acebos.
    

Cumbre de la peña del Arca (2.090 m)


     Subo al pico el Pachón (2.106 m); la distancia de un pico a otro es corta, pero el cansancio se va sumando a mis piernas


     Hay muchos lirios, que yo pensaba queeran de terrenos más húmedos; pues aquí salen en una grieta de la roca; tiene que ser una variedad alpina.


     La última cumbre de este grupo es la peña la Cigacha, de 2.070 metros.


Vistosa planta o flor toda en color verde


     Comienzo a subir tranquilamente por la vega del Rebezo cuando veo pasar de derecha a izquierda unos 40 rebecos; me fijo mejor y hay otros tantos en la zona de sombra que van subiendo hacia la linea de cumbres; siempre queda alguno vigilando mientras los demás se marchan.




     Me acerco al medio de esta crestería de la Peña el Rebezo de 2.047 metros.


     Ya cerca de la cumbre del pico Colines están los restos de estas construcciones militares de la República, trincheras, puestos de tirador, refugios... que jalonan toda la cordillera desde el occidente hasta el puerto de Tarna.


Cumbre del Colines, con el Prau y Fontanes detrás



     Vista de los picos de este sector norte de Ubiña, con la sierra del Aramo detrás y la linea azul del Cantábrico en el horizonte.

Vega del Rebezu



     Panorámica en el regreso desde el Pico Colines hasta Peña Ubiña; todo es linea divisoria  y son las máximas alturas de la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León.

Prau, Fontanes, Pasu Malu, Siete y Castillines

Castillines, Puerta de Arco, Cresta Prau Capón y Peña Ubiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario