Hoy vamos Aurora y yo al concejo de Aller; en la lista tenemos al Retriñón, con bastante desnivel desde Felechosa, casi 1200 metros de subida. Por eso, en principio, le propongo a Aurora hacer este recorrido de las Brañas; ella está animada y me dice que podemos subir al Retriñón también. Lástima que se me olvidase la cámara en casa y las fotos sean del teléfono móvil, de poca calidad.
Subimos por el camino empedrado pasando bajo el "casi" túnel que forman dos grandes bloques.
Llegamos a la majada Gamonal, poco antes de la estrechura que forman las cuarcitas por donde corre el arroyo que baja del puerto. Aquí descansamos un poco y reponemos fuerzas.
Detrás de nosotros tenemos Peña Redonda, otra clásica de nuestras salidas de montaña, recorriendo las Hoces del rio Pinos.
Así llegamos al Mayaín, desde donde vemos el arco de la Peña Furacada, por donde se sube al pico La Forada pasando por el collau la Vegona.
En la collada la Felguera ya vemos el Retriñón, mostrando su desnivel sobre la collada la Valencia a donde nos dirigimos.
Desde la collada la Valencia el bosque de Llaímo baja por la ladera del Retriñón a este lado y desde el pico La Forcada más al oeste, cerrando la parte alta del desfiladero del Llaímo o Foces del Alba.
En el camino de la Valencia a la majada del Otero, desde esta fuente tenemos una vista completa del pico La Forcada, con el collau la Vegona y la peña la Foradada debajo.
En la majada el Otero un ganadero acaba de subir el ganado y prepara la cabaña para una estancia larga, con placa solar y agua desde la fuente; además, la chimenea ya está prendida para templar el interior después de un largo invierno. La vista, espectacular, con Peña Redonda, la Cabritera, los picos de Fuentes de Invierno ... Paramos a comer algo y luego seguimos a la cumbre del Retriñón.
La cueva al empezar a subir la larga cuesta por el valle entre el Retriñón y la peña la Muezca. Al bajar nos asomaremos dentro a verla.
Abajo en el verde queda la majada del Otero y la de la Ordaliega. Ya estamos llegando a la parte final de la ascensión y Aurora fue quien acertó mejor con el tiempo que nos iba a llevar subir a la cumbre: una hora y cuarto desde el Otero.
Cumbre y mojón geodésico del Retriñón; descansamos un poco, bebemos y sacamos unas fotos y ¡para abajo, que hay muchas nubes de tormenta!
Al fondo Picos de Europa |
Von Gome und Wolf |
Vista hacia Peña Mea, oscura bajo las nubes |
Cabeza de Arco y al fondo Picos de Europa |
La Muezca y el cordal hacia el Torres |
Nubes sobre la Cordillera |
Bajamos por el valle entre los brezos floridos; ya nos sentimos algo más al resguardo de la tormenta cuando llegue.
Paramos en la cueva de la majada el Otero; hasta donde llega la luz exterior crecen helechos y plantas en la humedad.
Hacia el fondo nuestras linternas de led apenas iluminan y no nos aventuramos a entrar más.
Contraste sol y sombra |
Bajamos del Otero, después de despedirnos de la familia de ganaderos, y enfocamos valle abajo: aquí las cabañas de la Mornera, antes de coger el camino junto al arroyo.
La senda bordea la ladera: nos caen las primeras gotas mientras contemplamos el valle por donde el agua forma la cascada de la riega de la Mornera.
Desde la zona de los árboles se precipita el agua |
Con el chubasquero puesto por las primeras gotas; en cuanto lo quitamos por el calor, empieza la tormenta a caer con fuerza. Cae granizo mientras recorremos la ladera hasta el bosque que se ve al final. Luego continuamos, ya con menos lluvia, hasta el collado Cebarón donde confluyen varias pistas.
Una fuente ya de estilo clásico que se repite por estos montes |
Culebra de color verde y sin mucho dibujo que encontramos muerta |
Nos asomamos ya al valle por donde subimos por la mañana, y al fondo ya tenemos a la vista Felechosa. Aquí ya vamos bastante cansados; desde la parada al bajar de la cumbre en la majada el Otero no descansamos nada, por la tormenta y por las ganas de llegar.
Los últimos tramos bajo la arboleda que nos da sombra: después de la tormenta sigue el calor, pero ahora con mucha más humedad en el ambiente. Así llegamos a Felechosa después de una larga salida de ocho horas largas, pero bien disfrutadas, a nuestro aire.
Por otro lado, los amigos de Veguín tenían prevista hoy una subida al Prau Fontán desde Torrebarrio; espero que hayan tenido suerte y hayan librado las tormentas previstas hoy para la Cordillera.
¡Un saludo!