martes, 1 de mayo de 2012

La Xamoca (1.283 m)


     Amance buen día (que no es poco) y sobre la marcha, como ya teníamos pensado ir a la Xamoca, también en Sobrescobio y dentro del Parque de Redes, pues para allá vamos. Carretera a Rioseco, y subir al pueblo de Campiellos.


     Comenzamos a subir a la izquierda de la plaza del pueblo; la ruta está señalizada como PR-123 Asturias, y asciende por una pista con las pendientes más fuertes hormigonadas, pero otros tramos de piedra compactada para permitir el paso de todo terrenos y vehículos agrícolas.

Un gran roble con las hojas brotando

     El recorrido es guapo, entre bosque y praderías; a veces se empina más, pero las partes llanas lo hacen llevadero.


     En una curva ya tenemos a la vista la peña la Xamoca, adonde nos dirigimos. Subiremos por lalarga loma-arista de la derecha. Otra subida puede ser por su izquierda, por la collada Saús que se ve aquí.


     Al girar la pista vemos lo que teníamos a la espalda, la Peña Mea. En primer plano una escultura en el prao de una cabaña restaurada para recreo.

La cabaña y la Xamoca

     Llegamos a la collada Llago, punto marcado en el inicio de la ruta. De aquí subiremos a través de las praderas hacia el bosque y luego, ya por la arista, a la cumbre.


     De momento una parada para coger fuerzas; aquí hay unos bancos y mesas y esa tabla de orientación que ayuda a conocer las cumbres del entorno. Nosotros las iremos viendo a medida que subamos.

Bonita fuente: agua cristalina y protección para que el ganado no se meta dentro


     Cuando bajemos de la Xamoca tomaremos el camino recomendado hacia el collado Unqueru, para alargar un poco el recorrido y bajar por otro valle distinto al de subida.


     Vamos subiendo por un bosque de hayas, hacia el crestón calizo que baja de la cumbre; el camino está bien señalizado, tanto para la subida como para la bajada, si te vas fijando en las marcas.

Una descripción clara de la ruta

     Grandes ejemplares de haya en la zona boscosa, mientras seguimos el camino hacia la cresta; al fondo vemos el pico.


     Ya cerca de la cumbre, como sopla fuerte el viento y no nos oyen, sorprendemos a estos rebecos. Hacía tiempo que no los veíamos tan cerca.


     Mientras dos se van, el tercero, de mayor porte, no se impresiona y nos observa fijamente a ver qué actitud tenemos, si de predador o de animal grande y torpe que no es su enemigo.


     Parece que está ahí, pero es lo que tiene subir por una cresta, que siempre está la cumbre un poco más lejos, tras es próximo resalte ...


     ... pero acabamos llegando: aquí la veterana chapa de la cumbre, con un buzón a ras de suelo para las tarjetas de cumbres.


     Recogemos esta. En el picu Cuchu, en la Forada y en la Forcada habíamos coincidido (bueno, con las tarjetas) con Lito, Cesar, Fidel, Ramón, Pando ... de Moreda.


     Foto de cumbre de los Gómez-Lobo. Ültimamente sólo salimos los mayores, porque las "Chicas Gómez-Lobo" van teniendo otros intereses que hacen que la montaña pase a un segundo - o tercer - plano.


     Mientras bajamos a buscar un sitio protegido del fuerte viento que sopla por la arista para comer, vamos viendo la panorámica de valles y montes que nos rodean. Aquí abajo la presa de Tanes y el embalse de Rioseco.


      Bajando a nuestra izquierda tenemos el collau Lechugeru, y el Picu Les Llombes y el Picu la Carba. Por esa ladera va un camino alternativo para continuar la ruta hasta el collau Unqueru, señalizada desde la collada Llagos.


De nuevo por el bosque

     Mientras comemos cerca de la collada Llagos despeja un poco para la cordillera permitiéndonos ver la triangular silueta del Torres, que se había mantenido oculta todo el día.

Camuflaje para esta mariposa en verde y amarillo


Damos la vuelta a la cresta, de nuevo por el bosque, hasta llegar a la fuente del collau Lechugeru. Aquí, en vez de seguir bajo los picos de Les Llombes y la Carba al collau Unqueru, optamos por bajar por la riega hacia las cabañas de Bustellín, Carbyal y los Caspios, casi todas abandonadas ya, salvo alguna excepción.

La riega con sus pequeñas cascadas
En el camino;el musgo cubre árboles y rocas

     Frente a nosotros, desde la izquierda, la Tabierna, el Retriñón, la collada la Valencia, la Forada, el Praera y el Cuchu, todos con nieve en sus cumbres.

Llegando a la arreglada cabaña de los Caspios
La campera de los Caspios
Hiedra y musgo

Las primeras orquídeas del año

Playa de arroyo de montaña


En este castaño se adivina un ser mitológico oculto

Corra para consrvar las castañas

     Llegando a Campiellos tenemos esta vista de despedida: el embalse de Rioseco con el valle de Agues verde detrás y la panorámica entre el Retriñón y el Cuchu.

Vista de Campiellos con la sierra de les Crespes detrás

    



¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario