sábado, 11 de febrero de 2012

Por San Isidro y alrededores con esquíes: collada del Valmartín

     Han pasado dos semanas en que el frío y el mal tiempo no nos animaron a salir de monte. Bueno, a Olaya y su bici no le afectó, porque en sus salidas de estas dos semanas por Grado, Proaza o el concejo de Gijón con el grupo de UnaaUna vuelve a casa con la bici llena de barro hasta el manillar.
     El sábado 4 de febrero hicimos Antonio y yo con esquíes y Pedro con raquetas una salida matutina hacia el lago Ausente. La poca nieve y el no haber llevado yo botas de monte, que me hubiesen permitido caminar mejor que con las de esquí, nos hicieron regresar pronto a casa para comer. De ese día una sola foto de Cebolledo, en San Isidro, que acababa de abrir pistas con poca nieve como se puede ver.


     Este sábado 11 de febrero, tras fríos siberianos y nevadas, la cantidad de nieve caída ya era importante. Subimos al puerto mirando cómo estaban de cargados de nieve el picu Cuchu y el Praera viéndolos desde la Pola el Pino, y el Retriñón desde Felechosa. La ilusión de Pedro es esquiar y mejor en Fuentes que se la conoce de los dos últimos años. Allá vamos; yo daré un paseo con los esquíes por los alrededores de la Raya mientras Antonio y Pedro se desgastan en Fuentes de Invierno.

     Desde el aparcamiento de la estación de Fuentes subo a la urbanización de la Raya ya con los esquíes puestos. Mucha gente ya en la estación a las 9 de la mañana, así como en San Isidro, después de tiempo de espera para la nieve que se hizo de rogar este año.


     Las bonitas casitas de la urbanización en plan chalet de los Alpes; hace tiempo estuvimos en el refugio que el club Torrecerredo tiene aquí.


     Para nosotros que somos campistas de verano nos "choca" ver las caravanas en San Isidro cubiertas de nieve, como si fuesen los Alpes suizos, ¿verdad, Marina?.


     Cruzando la carretera se entra en otro paisaje; dejas atrás los coches, los remontes, el barullo de las pistas de esquí y lo cambias por esta nieve virgen en la que ves otro tipo de huellas, como las de zorros, rebecos, algún tipo de pájaro ... 


     La huellas de montañeros a pie o con raquetas de nieve se dirigen hacia la base del pico Torres. Espero poder ir con el grupo Fariu en la salida que está programada para el día 26. ¡A ver si se conserva la nieve para entonces!.


     Delante de mi van tres montañeros con esquíes que me dicen que van hacia la peña del Viento. Desde aquí sólo se ve parte de su cresta, al lado está la Rapaína, que como está más venteada tiene menos carga de nieve. Mi intención es ir hacia el Valmartín, pero si está bien para subir a pie, porque dejé a propósito crampones y piolet en el coche, para llegar sólo hasta donde la nieve me deje.


     Imagen del Toneo  y de la Cuerda del Ajo, con el pico la Loma donde acaban los telesillas de la estación de Fuentes. Por ahí anduvimos Aurora y yo en un soleado día de octubre del año pasado.


     Poderosa imagen del Torres con sus canales llenas de nieve y su vecino menor los picos de Valverde.


     A la izquierda, la Cuerda del Ajo lleva hasta el pico Fuentes; más atrás se ve la Cabritera también cargada de nieve.


     Charlo con otro montañero que también anda con esquís por aquí; él va hacia el Torres y me recuerda lo necesario que son piolet y crampones en cualquier salida invernal. En una placa más helada tiene que ponerse las cuchillas con un sencillo movimiento a los esquís; para evitar tener que poner yo las cuchillas y de paso ir por una zona más fácil sigo haciendo una media ladera hacia el Valmartín. 
     En esta foto vemos el Valmartín, la peña del Viento y la Rapaína.


     Alí va el montañero, pequeño ya en la ladera de las Vallinas del Torres; yo sigo hacia el Valmartín.


     En la collada de la Raya Valmartín, con todo helado, vemos la vertiente de los puertos de Contorgán; bajo ellos el río Roxecu que forma el desfiladero de los Arrudos. Con la cima cubierta por la niebla está el pico Cabeza del Arco, al fondo la sierra Los Riegos que cierra sobre Caleao y a la derecha las peñas del Corteguerón.


     Esta es la cresta que viene desde las Vallinas del Torres hasta esta collada del Valmartín. Con todo helado dejo para mejor ocasión subir al Valmartín, que junto con el Cascayón, están en la lista de actividades de éste año. Pero si me costó el ponerme nervioso llegar hasta aquí por ver y oir cómo chirriaban las cuchillas de los esquís agarrando en la nieve helada de esta ladera, prefiero dejar el hielo y bajar por la nieve soleada hacia el puerto.


    Con un día tan bueno como hoy, aunque frío porque estamos a 1ºC, tienes esas vistosas montañas como el Toneo y el Agujas tan cerca. Me deslizo ahora hacia la raya del puerto, y llego al estacionamiento de Fuentes hacia la una y media. Allí coincido casi a la vez con Antonio y Pedro que bajan a descansar y a comer.
     Para mi doy por finalizada una jornada de paseo con esquís placentera, aunque ví el riesgo de las laderas heladas y haré caso al amigo de la Pola: en invierno con los esquís siempre hay que llevar crampones y piolet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario