viernes, 2 de septiembre de 2011

Los Castillines, Puerta de Arco, Cresta Prau Capón y Cerreos


     El Meicín es la zona de paso para estas actividades de los dosmiles de la cordillera en Ubiña. De nuevo dejo el refugio, después de hablar con el guardia de la actividad que quiero hacer hoy: me dice que me controlará con los prismáticos - se que lo suelen hacer muchos de ellos, pendientes de los montañeros que andan por su zona-.


     De nuevo los rebecos, amos de las alturas, corriendo cuando me ven llegar y manteniendo su "distancia de seguridad".


     El valle de Covarrubias, de acceso al Siete y a los Castillines, con el lago ( "chegu" en el bable de Lena) brillando al sol.


     Vista de Castillines, Siete, pasada del Siete y Portillines desde las Cinchas del Plano.


     Más rebecos hacia los joyos de la Cabra, al pie de la norte de Ubiña.


    Al llegar a la pasada de Puerta de Arco se ve el porqué del nombre de este paso entre Tuiza y Torrebarrio.


     Remontando la canal hacia los Castillines alcanzo la cima del primero 2.250 metros.


     El segundo y tercer Castillín en la niebla vistos desde el primero.


     Foto de cumbre del primer Castillín (2.250 m)


     Al segundo Castillín (2.282 m) subo dejando la mochila en su base; tiene el buzón de cumbres más guapo de todos los que conozco.


     La niebla sube desde Asturias y le da este aspecto al tercer Castillín. Este es otra historia, un pico mítico en Asturias,  como el Naranjo, sólo accesible escalando.


     Desciendo a la pasada de Puerta de Arco, donde se ve la caliza perforada por esos arcos y ojales que le dan nombre.



     Desde la subida al pico de Puerta de Arco se ve bien las subidas a los Castillines: después de superar la canal de piedras, desde la collada entre ambos se sube al 1º por una vira y una pequeña trepada sin dificultad y al 2º por esa grieta en diagonal a la izquierda y por las llambrias a la cumbre.


     Colorido buzón de cumbre del pico Puerta de Arco (2.212 m).


     Descendiendo de nuevo a la pasada de Puerta de Arco, bordeo el pico por su base para subir a la Cresta de Prau Capón, de 2.176 metros. Aquí el jito de piedras de la cumbre.


     Desde la cumbre, y a la vista de la senda de la Merina que bordea la falda de Peña Ubiña hasta el collado Terreros, decido continuar la ruta. No entraba en los planes, pero es pronto, hace buen día y ... está ahí.


     Más rebecos bajo Ubiña grande: ello son los auténticos amos de las cumbres con esa facilidad de movimientos.


     La senda la Merina se utilizaba por pastores y ovejas para acceder a esas zonas altas de pasto de donde vengo; hay pasos difíciles como este que se asoma por las Fanas de Ubiña, con caídas de piedras y peligroso para el ganado, pero los pastores sabían explotar todos los recursos intensivamente.


     El recorrido me trae desde el pico a la derecha -Puerta de Arco-, bajo el espolón norte de Ubiña y  cruzando los pedreros hasta el alto de Terreros, aquí en la rampa de subida a la Peña Cerreos.


     Vista del corazón del macizo, desde la derecha los Fontanes y Pasu Malu -en sombra-, el Siete y los Castillines, y un poco más cerca Puerta de Arco de donde vengo.


     Tranquilamente en la cumbre de Peña Cerreos (2.101 m ), sólo me queda bajar por el Meicín y tomar un refresco charlando con el guarda del refugio para bajar luego a Tuiza y regresar a casa.

1 comentario:

  1. Muy buena ruta y muy bien explicada.
    A ver si la sacamos el próximo fin de semana.
    Muchas gracias por el curre, nos servirá de gran ayuda!!
    Y enhorabuena.

    altacota.com

    ResponderEliminar