domingo, 19 de junio de 2011

El Cuetalbo (2.079 m) y los Picos de la Mortera (2.024 m)


     De nuevo desde La Cueta, en León, vamos a ascender algún pico de los dosmiles de la cordillera. En esta ocasión vamos Aurora, Carmen, Olaya y yo.


     El camino sale de La Cueta y sube por el valle del rio Sil, cruzando el puente de Bustusil para llegar a la majada del mismo nombre donde hay una cabaña para los pastores.


     Se llega a las Praderas de Cebolledo, que están al pie de los picos de la Mortera; vistos desde aquí presentan unos paredones impresonantes.



     Llegamos a los pastos de Covalancha; a la derecha se ve el Cuetalbo al que nos dirigimos.

Chozo de pastores de Covalancha


     Desde la collada vamos subiendo por la vertiente leonesa hasta que pasando a la vertiente de las Morteras llegamos a la cumbre del Cuetalbo.


     Jugando con la brisa Carmen "tapa" las cumbres de Torre y Peña de Orníz, donde estuvimos Olaya y yo la semana anterior. A la derecha surgen compactos los montes de Ubiña.


     Foto por sorpresa, donde señalo a Aurora en la esquina la cumbre de Peña Negra de donde veníamos con el grupo Fariu la semana pasada; frente a nosotros, los picos Albos..


     Olaya y Carmen "enredando" con el viento.


     Mientras las chicas toman el sol, subo a los Picos de la Mortera. Aquí los restos de la majada de la Mortera del Valle, y detrás la Peña Orníz.


     Una foto en  la cumbre occidental de los picos de la Mortera; a la derecha del todo el Cuetalbo.

Habitante de la cumbre a 2000 metros


     Desde la cumbre más oriental la vista del lago del Valle es preciosa.


     Ya de regreso pasamos de nuevo bajo los picos de la Mortera.


El valle del Sil con La Cueta al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario